Publicado Abril 29, 2020 | Jorge Frigerio

Un nuevo estilo de relación familiar

MUCHOS HAN CONOCIDO UN ESTILO MUY ESTRICTO DE CRIANZA Y OTROS EN CAMBIO DEMASIADO PERMISIVO. HOY LA DISCIPLINA POSITIVA ESTÁ CAMBIANDO NO SOLO LA FORMA SINO TAMBIÉN LA FILOSOFÍA DE ENTENDER COMO CRIAR A LOS HIJOS E HIJAS.

Un nuevo estilo de relación familiar

Te habrá pasado que muchas veces sientes una gran satisfacción porque has sabido abordar una situación desafiante con tu hijo o hija, sin embargo hay momentos en que te cuestionas ¿cómo pude hacer eso? ¿por qué fui tan estricto o inflexible? o simplemente te reprochas el haber sido demasiado "blando" y no saber poner límites. Seguramente no conocías que existe la disciplina positiva.

"La DISCIPLINA POSITIVA es un estilo de crianza sobre la base de un trato mutuo respetuoso, amable y firme a la vez y sin premios ni castigos"
 

Fundamentos de la Disciplina Positiva

La Disciplina Positiva se basa en la Teoría de la Psicología Individual de Alfred Adler y su modelo más práctico, desarrollado por Rudolf Dreikurs. Los postulados de esta psicología se basan en la importancia para el ser humano del sentido de pertenencia y significancia. Los estudios recientes sobre neuropsicología confirman que los niños y niñas tienen un interés desde el nacimiento a sentirse conectados con los demás y que este sentido de vínculo con su comunidad, familia y colegio, ayuda a que tengan un mejor comportamiento. Para ser personas exitosas y miembros que contribuyen a su comunidad, los niños y niñas deben aprender habilidades sociales y de vida. La Disciplina Positiva se basa en la idea que la disciplina debe ser enseñada y que esta a su vez enseña. Muchos colegios ya están aplicando el modelo de disciplina positiva y muestran una mejora considerable en las relaciones interpersonales y una disminución del bullyng o matonaje escolar.

Más allá de un programa, la disciplina positiva en el colegio o en la casa, es una forma de relacionarse que crea un ambiente en donde los estudiantes y los hijos e hijas tienen un sentido de pertenencia, donde los adultos entienden la motivación detrás del comportamiento y donde el “mal comportamiento” es visto como un oportunidad para aprender. La disciplina positiva es un estilo y una filosofía de vida familiar que está cambiando la forma de entender la relación padre-hijo.